¿Qué es el IRPH?

Es uno de los tipos de interés de préstamos hipotecarios más utilizados en España junto al Euribor.

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipos de interés más utilizados en España junto con el Euribor. Las hipotecas referenciadas a este índice poseen un tipo de interés mucho más elevado que el EURIBOR. Uno de los puntos claves es cómo se calcula el IRPH. Se extrae haciendo una media de los intereses aplicados por cajas y bancos. Sobre este índice lleva planeando la sospecha de la falta de transparencia en su cálculo y en su comercialización por parte de los bancos. El Tribunal Supremo consideró el índice válido y legal y actualmente se encuentra recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hay esperanza los más de 1.000.000 de afectados. El Abogado General del Tribunal de Justicia de las Unión Europea, los abogados defensores del consumidor afectado y la propia Comisión Europea, han defendido la obligación de someter el índice IRPH al control de transparencia y abusividad, y han considerado que se debió haber dado al consumidor “información suficiente y comprensible” sobre el propio funcionamiento del IRPH.

¿Qué se reclama?

La falta de transparencia al incluir la cláusula IRPH.

Actualmente revisamos tu hipoteca y reclamaremos el resto de cláusulas abusivas. Si tienes IRPH quedamos a la espera del pronunciamiento del TJUE para presentar la demanda con plenas garantías.

La clave es la falta de transparencia al incluir la cláusula IRPH. Tal y como ha señalado el abogado general de la comisión, la entidad debió haber expuesto la evolución de varios años del IRPH en relación al EURIBOR. Este requisito, de facto, no se ha cumplido en la inmensa mayoría de las hipotecas referenciadas a IRPH. Una vez que la justicia europea nos avale, pediremos que se anule, o en su defecto, se convierta el préstamo al Euribor y la devolución de la cantidad pagada de más.

En líneas generales, para una hipoteca media de 180.000 euros a devolver en 20 años, contratada en 2008 y referenciada a IRPH + el diferencial de 0,25%, una familia habría pagado en estos 10 años 21.265 euros de más.

¿Tipos de IRPH?

Son tres: IRPH Cajas, IRPH Bancos, IRPH Entidades.

Son tres los tipos de IRPH: IRPH Cajas, IRPH Bancos y el IRPH Entidades, habiendo subsistido el último de ellos por disposición legal desde el año 2013. Si bien ya en el año 2011 la UE recomendó al Estado Español que se dejasen de ser publicados en el Boletín Oficial de Estado (BOE) por falta de transparencia.

Conclusiones del abogado general del TJUE

“En estas circunstancias, con objeto de orientar al órgano jurisdiccional remitente en estas comprobaciones, es preciso considerar que la información que el profesional debe facilitar para cumplir, con arreglo al artículo 4, apartado 2, y al artículo 5 de la Directiva 93/13, la exigencia de transparencia de una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia un índice de referencia legal como el IRPH Cajas, cuya fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio, debe, por una parte, ser

suficiente para que este pueda tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa en lo que se refiere al método de cálculo del tipo de interés aplicable al contrato de préstamo hipotecario y a los elementos que lo componen, especificando no solo la definición completa del índice de referencia empleado por este método de cálculo, sino también las disposiciones de la normativa nacional pertinentes que determinan dicho índice y, por otra parte, referirse a la evolución en el pasado del índice de referencia escogido”.

¿Por qué Legalvia abogados?

Somos un despacho líder en reclamaciones bancarias tanto en Asturias como fuera del Principado, fuimos pioneros en demandas de cláusula suelo y contamos con amplia experiencia en todo tipo de reclamaciones bancarias sobre cualquier producto abusivo que vulnere los derechos del consumidor. En nuestro apartado de Sentencias, podrás comprobar con total transparencia tanto nuestra amplia experiencia con más de 300 pleitos, como nuestro alto porcentaje de procedimientos ganados.